Semana Santa (II). Las procesiones

A mi abuela Dolores Aragón. Fallecida el 25 de mayo de 2019.

Realicé las fotografías que componen el reportaje fotográfico de esta entrada (las enmarcadas con la leyenda “archivo privado”) a las procesiones de 2019, las últimas que han tenido lugar hasta la fecha, con el objetivo de que ella, que no podía moverse de la cama desde hacía algunos años, pudiera verlas.

Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis

Dale, Señor, el eterno descanso, y haz lucir sobre ella tu luz perpetua.

La Semana Santa como la conocemos no empieza exactamente el Lunes Santo, sino un poco antes: el Viernes de Dolores, el fin de semana anterior. El Viernes de Dolores es la fiesta de la Virgen de los Dolores, una de las imágenes más antiguas del pueblo -es la única que sobrevivió a la Guerra Civil, junto a la Virgen de la Antigua- y una de las devociones más queridas en Almuñécar.

Por la fiesta de la Virgen de los Dolores, se celebra misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con la imagen de la Virgen expuesta junto al altar. Acabada la Misa, el punto álgido del Viernes de Dolores es cuando la Virgen da su bendición al pueblo de Almuñécar. La Virgen es una imagen articulada que, con ayuda de un operario, puede mover sus brazos. Esto se hacía antiguamente en representaciones “teatrales” de la Semana Santa, y aún hoy se emplea en el Paso (que veremos más adelante). Pues bien, durante la bendición, la Virgen hace justamente esto: mueve sus brazos dando la bendición a su pueblo. La misa por el Viernes de Dolores, para ver la bendición, es siempre muy concurrida.

La Virgen de los Dolores bendice al pueblo de Almuñécar después de la misa del Viernes de Dolores.
Fuente: Cofradía de la Virgen de los Dolores (Facebook): https://www.facebook.com/CofradiaVirgenDoloresAlmunecar/photos/pcb.3084636798215225/3084678954877676/

Después del Viernes de Dolores, con el intermedio del Sábado (o Sábado de Pasión, por llamarse “Semana de Pasión” a la semana anterior a Semana Santa), viene el Domingo de Ramos. Esta festividad conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

La procesión se realiza por la mañana, desde la Iglesia de la Encarnación, dónde se encuentra la imagen de Jesús sobre la borriquita. Esta es la procesión de las palmas que llevan los participantes principales, vestidos de hebreos. Las palmas se bendicen en la misa de las 10, y como curiosidad, después de la procesión, que concluye pasado el mediodía, las palmas son quemadas; sus cenizas serán las que se impondrán a los fieles el año siguiente en el Miércoles de Ceniza.

Tras esta procesión, por la tarde, salen en procesión desde la Iglesia de El Salvador Santa María de la Salud y el Despojado.

Procesión de la Borriquita (primeras de arriba), y procesión de la tarde con Nuestra Señora de la Salud (2ª por arriba) y el Despojado (abajo).
Fuente: archivo propio.

Acabado el Domingo de Ramos, entramos ya en Semana Santa per se. El Lunes Santo es la procesión de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto, que sale desde la Encarnación, más conocida por tener a su frente un cortejo de la Legión española.

Fuente: archivo de fotos propio.

Fuente: Diario Sexitano. URL: https://diariosexitano.com/2019/04/16/almunecar-se-echo-a-la-calle-la-noche-del-lunes-santo-para-recibir-al-huerto-y-a-los-legionarios/

El Martes Santo, sale desde el Salvador el Santísimo Cristo atado a la Columna, mejor conocido como el Cristo de los Gitanos, siendo uno de los más populares de la Semana Santa sexitana.

Fuente: el penitente sexitano. URL: https://penitentesexitano.blogspot.com/2019/02/el-cristo-de-los-gitanos-de-almunecar.html

El Miércoles Santo, salen desde la Encarnación tres procesiones: el Santísimo Cristo del Perdón, el Cristo del Descendimiento, y finalmente, el Silencio. El Silencio es otra de las procesiones más famosas y populares de la Semana Santa sexitana. Se hace muy de noche, casi de madrugada, y representa la muerte y sepultura de Jesús, por lo que se hace, como indica el nombre, en el más absoluto silencio, como signo de luto.

Santísimo Cristo del Perdón. Al lado del Cristo, se puede ver a Santa Verónica.
Fuente: Diario Sexitano.
Cristo del Descendimiento. Fuente: Diario Sexitano.
El Silencio. Fuente: Diario Sexitano. URL: https://diariosexitano.com/2018/03/29/perdon-descendimiento-y-silencio-en-el-miercoles-santo-de-almunecar/#jp-carousel-32450

El Jueves Santo es el día en que más procesiones se realizan, muchas de ellas prácticamente al mismo tiempo o casi al mismo tiempo, de forma que es natural que, al final, tengan que entrar varios pasos a la vez a la iglesia correspondiente. Desde la Encarnación, salen el Nazareno y la Virgen de los Dolores; y, desde el Salvador, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

Procesión del Nazareno.
Fuente: Grupo Joven Nazareno (Twitter). URL: https://twitter.com/NazarenoGJ/status/1118843855607091200/photo/1
Procesión de la Virgen de los Dolores.
Fuente: Museo Cofrade. URL: https://tabernacofrade.net/web/cofradia-de-los-dolores-almunecar/
El Cristo de la Buena Muerte (izquierda) y Nuestra Señora de la Esperanza (derecha), uno al lado del otro a su llegada a la iglesia de El Salvador, en 2019, tras el fin de la procesión. Fuente: archivo de fotos personal.

El Viernes Santo por la mañana se realiza lo que se conoce como “el Paso”: una procesión-representación teatral en la que, a lo largo de un recorrido que recorre el casco histórico de Almuñécar hasta el Paseo del Altillo, se representan diversas escenas de la Pasión, como la traición de Judas y la entrega de Cristo a las autoridades romanas o el momento en que Simón de Cirene es obligado por los romanos a ayudar a Cristo a portar la Cruz en su camino al Calvario.

El Paso es un acto que, en Almuñécar, se remite hasta el siglo XVI. Se trata de un acto dramático de origen barroco o “acto sacramental” que consiste, en su inicio, en una procesión de penitentes de diversas cofradías sexitanas, entre los que caben destacar una procesión de legionarios romanos con trajes llamativos y cascos emplumados, así como las imágenes del Nazareno, la Virgen de los Dolores, la Verónica y San Juan Evangelista. La peculiaridad del Paso, sin embargo, radica en que es un acto teatral en la que las imágenes arriba mencionadas, que tienen algunas partes movibles, sirven de personajes de este acto junto a otros personajes humanos, como Simón de Cirene (que en la versión anterior de esta entrada confundí con Judas) o los legionarios romanos, y que las escenas principales se hacen en distintos lugares de su recorrido, por lo que no es posible ver el Paso en una zona e irse. En otra entrada posterior, confío en poder explicar más a fondo cómo se desarrolla el Paso y sus diferentes “actos”.

Fuente: archivo propio.

Por la tarde, tiene lugar la procesión de la Piedad, la Virgen con Cristo en brazos, que sale desde la Ermita de San Sebastián, en el Barrio de Santa Cruz. De la misma forma por la noche, sale desde la Encarnación la procesión del Santo Entierro.

Procesiones de la Piedad en el Salvador, y el Santo Entierro, en el que destacan las imágenes de la Cruz vacía, el Cristo yacente, María Magdalena y la Virgen de los Dolores.

Fuente: archivo propio.

El Sábado Santo, ya por la madrugada, a partir de la medianoche, es la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que sale de la Encarnación.

Virgen de la Soledad. Fuente: el penitente sexitano. URL: https://penitentesexitano.blogspot.com/2017/04/sabado-santo-soledad-almunecar-2016.html

El Domingo de Resurrección, tiene lugar la procesión de la Resurrección de Cristo, que sale desde la Encarnación. Esta es la última procesión de Semana Santa. Acabado el Domingo de Resurrección o de Pascua, comienza el tiempo litúrgico de Pascua o de Pentecostés, que se alargará hasta el día de Pentecostés.

Procesión del Domingo de Resurrección: el Resucitado y Santa María del Triunfo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s