Recuperar el espíritu de la Semana Santa: actividades por Semana Santa en Almuñécar (II).

Acabada la primera parte de esta entrada, centrada en las actividades realizadas para recuperar el “espíritu de la Semana Santa” durante Cuaresma, cabe iniciar la segunda parte: las actividades para recuperar el “espíritu de la Semana Santa” en Semana Santa.

En primer lugar, a pesar de las limitaciones de aforo se han mantenido las principales ceremonias religiosas de Semana Santa: la Misa de la Última Cena del Señor, en el Jueves Santo, la Pasión de Cristo -una Misa sin eucaristía-, la Vigilia Pascual -una celebración religiosa muy solemne entre la noche del Sábado Santo y la madrugada del Domingo de Resurrección, y finalmente la Misa del Domingo de Resurrección.

Misa de la Última Cena en la Encarnación (Jueves Santo).

A pesar de que no he podido realizar un seguimiento exhaustivo, las Cofradías han mantenido sus actividades a lo largo de la Semana Santa, con sus respectivas Misas de hermandad el día en que les tocaría salir en procesión en una Semana Santa normal. El Jueves Santo, por ejemplo, en la parroquia de la Encarnación, las Cofradías del Nazareno y la Virgen de los Dolores sacaron sacaron las imágenes del Nazareno y a la Virgen de los Dolores de sus Camarines -unos pequeños compartimentos en sus respectivas capillas- y fueron colocados al pie de sus capillas para que pudieran ser visitados por los fieles. Igualmente, la Cofradía del Descendimiento y el Alba mantuvo abierta al público la Capilla del Cristo del Castillo para que pudieran visitarse el Cristo del Descendimiento y Santa María del Alba durante prácticamente toda la Semana Santa, y la Cofradía de la Piedad mantuvo abierta la Ermita de San Sebastián el Viernes Santo para que pudiese visitarse la imagen de Nuestra Señora de la Piedad con el Santísimo Cristo de la Misericordia en brazos.

Por su parte, las bandas musicales también han hecho de su parte para recuperar el recuerdo de las procesiones de Semana Santa, por lo menos en el aspecto musical. Las dos bandas municipales principales, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación o “la Encarnación” y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, han realizado los denominados paseos musicales cofrades: paseos o marchas en las que ambas bandas de música, repartidas en distintos días, han realizado su particular “procesión” con una ruta por Almuñécar tocando distintos temas que componen el patrimonio de música cofrade sexitana. De esta manera, la Banda de Cornetas tocó el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Sábado Santo, y la Encarnación el Martes Santo, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

Una banda de música, posiblemente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, frente a la Iglesia del Salvador. Fuente: https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/motril/noticias/musica-semana-santa-oye-las-calles-almunecar-pero-motril-suspende-temporalmente-20210329_1212896

Volviendo de nuevo a las Cofradías, es reseñable destacar las jornadas de puertas abiertas en las Casas de Hermandad de las Cofradías del Nazareno (Cuesta de la Iglesia, frente a la Encarnación), y del Santo Sepulcro (C. Angustias Vieja, cerca de la Casa de la Cultura). En ellas, estas dos cofradías abrieron al público sus Casas de Hermandad, para que pudieran ser visitadas a placer, además de exponer a modo de museo o exposición parte de sus “enseres” o patrimonio interno. En esto, cabe destacar la Cofradía del Santo Sepulcro, que expuso una imagen de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos adquirida recientemente y que, una vez acabe la epidemia y financien un trono, podría salir en procesión en Almuñécar en un día aún indeterminado. Asimismo, cabe destacar la cesión de las catorce cofradías sexitanas de enseres a múltiples comercios de Almuñécar en el seno de la campaña “Vive y Saborea”.

De la misma manera, continuaron algunas de las actividades realizadas en Cuaresma, y que ya reseñamos en la primera parte de esta entrada. En este aspecto, el sábado entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, y el Miércoles Santo tuvieron lugar los últimos “actos” del Kiosco Cofrade realizado a lo largo del mes de marzo, y que incorporó nuevos productos entre los que cabe destacar grandes imágenes y una Biblia de gran calidad y facturación. Entramos nuevamente aquí en la campaña “Vive y Saborea la Semana Santa”, que consistió (como ya adelantamos en la anterior entrada), por una parte, en una ruta en la que una cincuentena de establecimientos hosteleros ofrecía entre sus menús platos típicos de Semana Santa, y, por otra, complementando las jornadas de puertas abiertas, las cofradías entregaron a múltiples comercios de Almuñécar (algo más de una treintena) algunos enseres de su patrimonio, que incluían ropajes de las imágenes, banderines, cornetas…, formando una ruta numerada y temática de cada cofradía que salía en los distintos días de la Semana Santa; los enseres se exponían en los escaparates de los distintos comercios de forma similar a los belenes en Navidad, así como otros objetos de Semana Santa, o incluso carteles de otros años en establecimientos determinados.

De igual manera, se realizaron nuevas actividades. En la Casa de la Cultura, durante el Martes Santo (30 de marzo) se estrenó el espectáculo “los gitanos cantan a Dios”, el Jueves (1 de abril) volvió a estrenarse “Abba. El Padre”, del que ya hablamos en la primera parte de esta entrada, y el Sábado (3 de abril), el espectáculo “el Turry y Familia”. Los gitanos cantan a Dios o Misa Flamenca es un espectáculo creado por la compañía del artista flamenco Tito Losada que ya se estrenó en Almuñécar hace un par de años (aunque en la práctica se remonta al menos hasta 2011); es una especie de concierto compuesto por varias canciones que imitan las oraciones que tienen lugar en una misa (canto de entrada, gloria…), y que son principalmente oraciones cantadas, y se acompañan de baile, música de guitarra o caja, ect. El Turry y Familia se presenta como un espectáculo que conjuga a distintas generaciones de familias gitanas, y entre cuyos integrantes encontramos al propio Antonio Gómez el Turry, los bailarines Vero la India, Conchi Maya, la Paquera, Lola Bustamante y Rosa la Canastera, los cantaores Ricardo de la Juana y José Fernández, el guitarrista Jesús de Rosario y el percusionista Miguel el Cheyenne.

El espectáculo “los gitanos cantan a Dios” en la Casa de la Cultura.

Finalmente, cabe destacar que durante toda la Semana Santa se mantuvo en jornada de puertas abiertas (entrada gratuita) la Batería defensiva “el Castillo” de La Herradura. El “Castillo”, como se le llama popularmente, es una fortaleza borbónica, construida en tiempos de Carlos III, en la que el 19 de marzo (Fiesta de San José, Patrón de La Herradura) se inauguró un centro de interpretación (algo así como un centro de divulgación) centrado en el naufragio de La Herradura (1562). En principio, la fecha límite era hasta el 7 de marzo, pero en la práctica se amplió ese horario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s